| GLIMAKRA |

GLIMAKRA

Nuestra historia

FABRICACIÓN DE CUCHARAS DE TELA: UN OFICIO

Historia La producción de cucharas para tejer en Dalarna se remonta al siglo XVIII y hace tiempo que se ha limitado a un área en el noroeste de Mora y el sureste de Älvdalen. La agricultura no proporcionaba lo suficiente para el sustento de la familia, por lo que cuando el molino descansaba durante el invierno, salían al campo en un viaje de ventas. El fabricante de cucharas traía los materiales y las herramientas necesarias en una caja de barrido (caja de cuchara tejida) que se colocaba en un saco de cuero (pantano). Antes de partir, se habían fabricado los dientes y molduras para el telar. El atado y pulido de la cuchara de tela podía entonces tener lugar en los viajes. Después de recibir refugio en una granja, inmediatamente comenzaron a hacer cucharas. Después de eso, las ventas continuaron durante el día y la producción de cucharas de tejer por las noches.

LA ARTESANÍA QUE SE CONVIRTIÓ EN INDUSTRIA

Gunnar Andersson y su padre Mångs Anders fueron desde el principio vendedores de telas. Pensaron que los fabricantes tenían precios demasiado altos, por lo que en 1926 compraron su propia máquina y formaron Gunnar Anderssons Vävskedsfabrik AB (GAV). Las ventas ahora se centraron en los minoristas y el negocio creció gradualmente. En los graneros de Mångsgården finalmente se podía ver una sólida variedad de herramientas para tejer almacenadas. En los estantes había lanzaderas, cucharas para bandas y tensores de tela en ordenadas filas. Hilanderos, bobinadores, cardadores, cizallas para lana y bobinas también formaban parte de la clasificación. “No decimos que no a ningún pedido porque podemos hacer pedidos de todo tipo. Solo tienes que venir con un dibujo y una descripción de cómo lo quieres», se dice que dijo Gunnar Andersson. De una forma u otra, los Masar siempre han sido emprendedores. Lo tienen en la sangre,

CAMPO DE LUZ

En 1950, los dos empresarios Lennart Persson e Yngve Nilsson fundaron la fábrica textil Glimåkra en Glimåkra en Scania. En 1975 la empresa fue comprada por el grupo Bonnier. Con el respaldo de la red mundial de un grupo internacional, Glimåkra se convirtió en una marca conocida para tejer en gran parte del mundo. Los telares relucientes se vendían, y todavía se venden, en casi todo el mundo. ¡El año récord de 1980 produjo hasta 12 000 telares en Glimåkra Vävstolsfabrik! En 1999, GAV compró la fabricación de telares y los derechos de la marca Glimåkra y trasladó la fabricación a su fábrica de Oxberg en Dalarna. Con los telares Glimåkra en la gama, GAV se convirtió en uno de los fabricantes de equipos para tejer de todo tipo más completos del mundo. GAV fabrica casi todo lo que necesita un tejedor en su propia fábrica en Oxberg. En diciembre de 2006, la empresa fue vendida a Bengt Jonasson y Peo Dungel, ambos de Värmland, de quienes Bengt tiene muchos años de experiencia en el trabajo industrial de la madera. Desde 2016, Bengt Jonasson es el único propietario de la empresa.

EL NOMBRE

Para hacer un mejor uso de la conocida marca Glimåkra y seguir mostrando respeto por el nombre original de la empresa, Gunnar Anderssons Vävskedsfabrik AB, la empresa ha cambiado su nombre a GAV Glimåkra AB, una combinación de lo mejor.

| CATÁLOGOS |

GLIMAKRA