| PRYM |

prym

La historia de nuestra empresa: Casi 500 años de tradición

La empresa familiar industrial más antigua de Alemania se caracteriza por una sensación de continuidad a lo largo de su agitada historia.

1530 – El primer capítulo de la historia de Prym
Wilhelm Prym se convirtió en un orfebre independiente en Aquisgrán, iniciando una cadena de eventos que conduciría al Grupo Prym. Kerstgen Prym, presumiblemente el hijo de Wilhelm Prym, dirigía un taller de latón en Kölnstrasse de Aquisgrán en 1559. Su proximidad a los principales depósitos de mineral de zinc de la región ofrecía a los Prym las condiciones ideales para la producción de latón.

1642 – Stolberg: las raíces del pasado de Prym
Como protestantes, la familia de latoneros Prym perdió sus derechos gremiales en la ciudad católica de Aquisgrán. En busca de un futuro mejor, Christian Prym y toda su familia se mudaron a la cercana ciudad de Stolberg. Se instaló en un área conocida como Dollartshammer, donde todavía se encuentra la sede de la empresa hasta el día de hoy.

Siglo 17 – Los lazos familiares dirigen la historia de Prym
Al igual que sus hermanas María y Sara, Christian Prym se casó con un miembro de la familia Peltzer, una de las familias de latoneros más importantes de la región. Estos matrimonios dentro de la “industria” se convirtieron en algo una tradición porque las familias estaban unidas por su denominación religiosa. Casi no había otros protestantes trabajando en otras profesiones en el valle de Stolberg.

Siglo 18 – Las condiciones de producción cambian
A fines del siglo XVIII, 140 hornos en Stolberg producían alrededor de 40 000 quintales del metal amarillo, que se procesaba en más de 100 forjas, laminadores y talleres de trefilado. En 1832, sin embargo, la cifra se redujo a sólo 1.100 quintales de latón. Un nuevo panorama de producción resultante de la exitosa fundición de zinc desencadenó el declive de la industria del latón en Stolberg. A mediados del siglo XIX, solo 20 hornos seguían ardiendo y Prym empleaba solo a un puñado de trabajadores. Sea como fuere, los Prym actuaron sabiamente: empezaron a fabricar los primeros productos acabados en latón además de materiales laminados y alambres de aleaciones de cobre.

Mediados del siglo XIX –   La producción en masa ahora dirige la historia de Prym
Ahora que lleva el nombre del nuevo gerente, William Prym (1811–1881), la empresa comenzó a florecer nuevamente. Su hijo, Heinrich August Prym (1843–1927), completó un aprendizaje en Birmingham, Inglaterra, y más tarde utilizó los conocimientos que había adquirido allí para introducir la producción mecánica de pequeñas piezas de metal en Alemania. También abrió nuevos caminos en un área muy diferente de la vida al establecer una fundación para apoyar a los familiares en duelo, los enfermos, los que no pueden trabajar y las personas mayores poco antes de su muerte en 1927.

Finales del siglo XIX – El ciervo con la aguja en la cornamenta
Las marcas Prym y Prym’s Zukunft («Prym’s Future») garantizaron que Prym desarrollaría una reputación como pionera en marketing. Sus productos se convirtieron en auténticos artículos de marca, y el ciervo del escudo de armas -con una aguja en la cornamenta- se convirtió en una de las marcas más famosas de complementos de costura. La compañía también estableció un punto de apoyo en Austria.
En 1887, se llevaron a cabo negociaciones para la compra de un tren de laminación en Baja Austria. Luego, a Prym se le otorgó una licencia comercial oficial para producir productos de aguja.

1903 – El botón de presión: un nuevo capítulo en la historia de Prym
Hans Friedrich Prym, el nieto de William Prym, puso a la empresa en un rumbo nuevo e importante. Mejoró el cierre a presión, inventado por primera vez por Heribert Bauer, insertando un resorte y obtuvo una patente sobre el diseño. Hans Prym y su padre, Heinrich August Prym, se convirtieron en ciudadanos de honor en la ciudad de Stolberg.

1909 – El botón de presión Prym conquista el mercado
La demanda del práctico botón de presión, algo “imprescindible”, siguió creciendo. Se puso en funcionamiento la primera máquina capaz de insertar el resorte automáticamente.

1932 – Historia de Prym durante la agitación de la Segunda Guerra Mundial
A pesar de la falta general de orden entrante, Hans Prym modernizó el molino de latón en Stolberg, que se había construido antes del cambio de siglo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa produjo cubos de turbinas y otros equipos para apoyar el esfuerzo bélico, además de materiales laminados. Después de la guerra, la familia y la empresa perdieron activos considerables en lugares como Berlín, Dresde y Langenberg, así como en Austria y Polonia. No fue hasta 1960 que Hans Prym logró volver a adquirir todos los sitios de producción, bienes raíces y derechos en Austria.

1970 – Una corporación permanece en manos de la familia
Prym empleó a más personas que en cualquier otro momento de su historia hasta la fecha: unas 4.000 personas se ganan la vida en la planta de Stolberg o en una de sus filiales.

HOY – 15 millones de botones de presión lanzados al mundo
Prym produce alrededor de 15 millones de botones de presión cada día. Unas 3.300 personas trabajan para Prym en todo el mundo. A lo largo de los años, la empresa ha ampliado su gama de productos de costura y artesanía, así como accesorios para la industria de la confección, para incluir tecnología de materiales y superficies, elementos de conexión mecánicos y ensamblajes de componentes para las industrias automotriz y electrónica.

| CATÁLOGOS |

prym